La fiscalización con revisiones profundas en 2023 se incrementó 47%, y para el año entrante se anticipa será mayor para lograr el incremento de 14% en la recaudación de impuestos.
Cepdi
Septiembre está por terminar y una noticia que no puedes dejar pasar tiene que ver con la presentación, por parte de la actual administración que gobierna el país, del paquete económico para 2024.
El 8 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O., hizo la entrega ante el Congreso de la Unión.
Y para sorpresas de propios y extraños, en el documento no existen modificaciones a las disposiciones fiscales.
Sin embargo, si incluye una propuesta de recaudación de ingresos tributarios.
El documento plantea obtener 4.9 billones de pesos por dicho concepto; lo que representaría el 14.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024.
Para que el gobierno federal alcance esa cifra, el SAT “extra-fiscalizará” a poco más de 2.4 millones de contribuyentes, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
“El 2024, será un año de extra-fiscalización”, declaró Héctor Amaya Estrella, vicepresidente general del IMCP.
Añadió que esa acción será únicamente sobre 2 millones 400,00 contribuyentes, de 62 millones que hay.
¿Por qué esa cantidad? El especialista dijo que solamente van a revisar a los grandes contribuyentes y Personas Morales (empresas).
De acuerdo con información del SAT, en México hay 12, 857 grandes firmas empresariales y 2 millones 398,063 Personas Morales.
Ambos, de acuerdo con los últimos datos, contribuyeron con 71% de la recaudación tributaria al cierra de junio de 2023.
Amaya Estrella advirtió que los motores de la autoridad fiscal ya están encendidos y las empresas ya comienzan a recibir, de manera intensa, cartas de invitación a revisiones profundas de sus registros contables y proceso de facturación electrónica.
Un dato que refirió el ejecutivo del IMCP es que desde 2019 y hasta agosto de 2023, el SAT recaudó 2 billones 512,244 millones de pesos a través de auditorías y el programa de eficiencia recaudatoria.
Más del doble que lo obtenido en el sexenio de Enrique Peña Nieto, según información.
Datos del SAT detallan que las revisiones profundas de enero a julio del año pasado, fueron 46 mil 428 actos de fiscalización y para este mismo periodo del 2023 la cifra creció un 47% al registrarse 68 mil 377 revisiones.
Acciones como auditorías e iniciativas como el programa de eficiencia recaudatoria, permiten a la autoridad fiscal obtener recursos sin la necesidad de llevar a cabo acciones judiciales.
Personas Físicas a revisión
De acuerdo con el especialista del IMCP, las personas físicas también pueden ser revisadas por el Servicio de Administración Tributaria, pero “el costo-beneficio es muy alto”.
El SAT reporta que existen 11 millones 348,987 Personas Físicas, pero sólo aportaron el 3% de los ingresos tributarios, al cierre del junio (último dato disponible).
En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 se planteó que los ingresos totales del gobierno federal, que agrupa el cobro de impuestos, ingresos petroleros, financiamiento por deuda, pago de derechos, entre otros, serían de 9 billones 66,045.8 millones de pesos.
Ese monto estará compuesto de la siguiente manera: 55%, cobro de impuestos que se espera en 4.9 billones de pesos. La recuadación tributaria aumetaría 2.1% anual en términos reales.
¿Qué hacer como empresas?
Sin duda, las empresas y corporaciones deberán estar lista ante una revisión o auditoría electrónica por parte del SAT.
Necesario entonces tener los registros contables en orden y con la documentación correspondiente, de acuerdo con la emisión y recepción de las facturas electrónicas.
En el caso de los CFDI, asegurar que cumplan con los requisitos del SAT y estén vigentes.
De tal modo, que la tecnología juega un papel relevante nuevamente, porque facilita muchos de los procesos relacionados con la facturación electrónica, además de facilitar las operaciones fiscales y automatizar procesos.
En el caso de Cepdi, portal web, ofrece herramientas en la nube para gestionar la recepción y validación de CFDI de proveedores; administrar y validar todos los comprobantes de gastos emitidos a empleados; y validación automática de CFDI de nómina digital, entre otros procesos.